DE MAS PARA MEJOR

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EB-5 LA VISA DE INVERSIONISTA

Es muy posible que muchas personas desconozcan de esta visa que  solo tiene un par de letras y tan sólo un dígito: EB-5, incluso sea desconocido por aquellas personas que desean invertir su dinero en un país como los EEUU. Sin embargo estas dos letras con el número 5 significa la posibilidad de invertir en los Estados Unidos y con ello la posibilidad de adquirir inicialmente la Residencia Permanente y pasados los cinco años, la ciudadanía.

Esta Visa de Inversionista, la cual puede comprobarse con facilidad su existencia  en la página oficial de Inmigración de este país, nació hace ya unos cuantos años y su propósito fue y es, atraer inversión foránea y con ello la creación de puestos de trabajo, con ello, el inversionista tendría la oportunidad de obtener un visado para él y su familia con hijos menores de 21 años. Esto es en pocas palabras el beneficio para ambas partes y realmente no es poco.

 Los requerimientos a los potenciales inversionistas en realidad no son muchos. Ante todo, el dinero a invertir tiene un mínimo que son $500,000 aunque se ha informado que en diciembre/ 2017 aumentará, aunque durante todo el año 2018 se ha estado prorrogando periodicamente. Por supuesto el inversionista habrá de justificar adecuadamente la procedencia del capital, por medio de una cuenta bancaria.

El otro requerimiento exigido para invertir, es que dicha inversión permita la creación de diez puestos de trabajo. Algo que realmente se puede obtener dado el gran despliegue constructivo en el área de los Bienes Raíces en estos instantes. Por supuesto, lo más importante en todo este proceso es seleccionar la fuente en donde habrá de ubicar su inversión. No todos los desarrollos urbanístico trabajan con la EB-5.

Existen dos puntos muy importantes en este asunto al momento de tomar una decisión:
1- ¿Dónde hacer la inversión y con quién?
2- Los trámites legales para solicitar la Visa de Inversionista que le permitirá en un inicio la
    Residencia Permanente y transcurridos los cinco años, la ciudadanía.
El primer punto es de suma importancia debido que una buena elección de en dónde y con quién, le permitirá asegurar su inversión. No todos los urbanisadores pueden trabajar con la EB-5 si su propósito es obtenerla. El otro aspecto importante es que algunos de ellos le ofrecen el retorno de la inversión transcurrido una cierta cantidad de tiempo, que la mayoría sitúa en los cinco-seis años. 

Dónde hacerla, es obvio; escoger un buen lugar será la garantía para un buen negocio. Por ejemplo: el estado de la Florida es en estos momentos uno de los estados con mayor crecimiento en los EEUU; la ciudad de Orlando con sus parques de Disney, Miami como destino turístico, con el puerto de cruceros más grande de los EEUU, con el  moderno puerto de Miami tan cercano al Canal de Panamá; convierte a la ciudad en un punto focal de interés para muchos. Por tanto, existen numerosas ofertas para hacer una buena inversión.

El segundo punto es de extrema importancia, si en sus proyectos inversionistas tiene además como objetivo, obtener una residencia permanente y la gran oportunidad de una ciudadanía para usted y los suyos. Aunque en el inicio de este artículo afirmaba que los requerimientos para acceder a la EB-5 no son muchos y es cierto; el proceso legal es complicado y muy delicado. Por lo que cualquier pequeño error podría echar por tierra sus planes.

Se dice y es muy cierto que este es un país de Leyes y hay tantas que los abogados y sus bufetes necesitan especializarse para poder desarrollar su trabajo con calidad. Dicho esto y descontando a los estafadores y timadores, mi consejo es que si usted está interesado en la Visa de Inversionista, lo primero es asesorarse y escoger un abogado o firma de abogados especializados en esta visa y no simplemente en Inmigración. Otro consejo es que por regla general cuando usted ha escogido al urbanisador en donde va ha realizar la inversión, éstos disponen de un equipo legal que puede garantizarle todos los tramites legales-migratorios.

Un último consejo, los Realtors como son conocidos en norteamérica, o Agentes de Bienes Raíces, no son gestores de la EB-5 pero pueden asesorarle en dónde y cómo invertir,  y ofrecerle una opinión del área de su interés. Usar los conocimientos de un Realtor, puede serle muy beneficioso y sin costo, porque en las leyes de los EEUU los mismos sólo cobran por comisión al vendedor y nunca a su cliente comprador.


Tony Rodríguez
   Realtor









No hay comentarios:

Publicar un comentario