DE MAS PARA MEJOR

martes, 18 de diciembre de 2012

EL FANTASMA DE LA EDUCACION FINANCIERA




Según Kiyosaki para llegar a ser exitoso financieramente en la vida se requiere poseer tres tipos de educación; una es la académica, la siguiente es profesional y la tercera educación requerida es la financiera. Cada una de éstas posee sus propias características y particularidades que es necesario conocer.
Describiendo las palabras de Kiyosaki de forma resumida, él nos dice lo siguiente sobre cada una:
EDUCACION ACADEMICA: Es la que nos permite aprender a leer, escribir y a usar los números con las matemáticas. Es muy importante en la actualidad porque es la base para desarrollar nuestra inteligencia. EDUCACION PROFESIONAL: Independientemente en cuál esfera profesional usted escoja, ya sea como ingeniero, medico, abogado, contador; o aquellas que no requieren de estudios superiores como las de un albañil, plomero, mecánico, cocinero, etc, absolutamente todas te enseñan y preparan a trabajar a cambio de un salario, que en ocasiones podrá ser suficiente o no para cubrir tus necesidades en la vida.  Y por último en la clasificación de Kiyosaki está la EDUCACION FINANCIERA: Según él, este tipo de educación es la más deficiente de las tres en término de enseñanza, debido a que practicamente ninguna institución se enfoca realmente en trasmitirla de forma real y objetiva, pues también según este experto norteamericano, la educación en la Era Industrial está edificada sobre tres objetivos fundamentales: crear  empleados eficientes y calificados, educar a las personas en base a la obediencia y la aprobación, mantener una sociedad enfocada basicamente en en el consumo.

Sin importar el nivel social y económico en que se encuentre las personas, a la mayoría  le interesa más comprar (consumir) que vender, pues durante muchos años es lo que nos han inculcado, desde la familia hasta la escuela, asi como además desde que comenzamos a crecer todos nos han dicho, estudia fuerte no para que seas un buen dueño de negocio, o seas rico, sino para que puedas "ser alguien", o "tengas un buen empleo", que dicho en pocas palabras sería algo así: "Estudia bastante, hijito, para cuando llegues a adulto pases el resto de tus días trabajando para que alguien", que dicho sea de paso te brindaba una seguridad laboral (que ya no existe tal como la vivieron generaciones anteriores) y una solvencia económica que ya no es tal.

En el Siglo XIX la Revolución Industrial dio el comienzo al capitalismo desarrollado que hoy conocemos y a la sociedad de consumo en la cual vivimos; la educación en esta etapa de la sociedad está basada en crear empleados y consumidores, no fortuna. Las escuelas e incluso la familia están enfocadas y cimentadas en crear la interdependencia, no la autosuficiencia y la independencia financiera. Esta era necesita obreros y profesionales calificados que puedan trabajar más eficientemente, no exitosos empresarios.

Según Kiyosaki la desaparición del campo socialista a finales de los 80 dio inicio el fin de la Era Industrial para darle comienzo a la de la Información. El siglo XXI, con el desarrollo de la internet, ha acelerado enormemente esta nueva era, dándole una importancia fundamental a la educación financiera de las personas como herramienta esencial para su estabilidad económica. Las zonas de conford para muchos se han caducado y es necesario encontrar unas nuevas.

La Revolución Industrial generó una crisis en cierto sector de aquella sociedad que vio a las máquinas en las industrias como su más peligroso enemigo y en más de una ocasión intentaron destruirlas. Algo parecido sucede ahora con desarrollo de la informática, la globalización de la economía y la información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario